jueves, 9 de junio de 2011

Las series infantiles de los años 80 y 90

Érase una vez...

Esta serie pertenecía a un conjunto de series de televisión, fueron creadas por Albert Barillé y difundidas además por fascículos. En esta misma saga se pueden encontrar:

  • Érase una vez… el hombre (1978)
  • Érase una vez… el espacio (1982)
  • Érase una vez… las américas (1991)
  • Érase una vez… los inventores (1994)
  • Érase una vez… los exploradores (1996)

                            Bola de dragón

Su historia se centra en un mundo imaginario, donde las artes marciales son el hilo conductor de una trama que muestra todo tipo de combates con los enemigos llegados de todas las partes del universo.


Los caballeros del zodiaco 

Su argumento se centra en la lucha que un grupo de jóvenes caballeros mantiene con las fuerzas del mal para proteger a la diosa Atenea. Todos sus personajes tienen como base la mitología griega.


Dartacán y los tres mosqueperros

Fue una adaptación de la obra de Alejandro Dumas Los Tres Mosqueteros, con un aire cómico y para niños, sus personajes son animales. La vida de Dartacán dará un cambio cuando decide unirse a los Mosqueperros y se encargan de luchar contra el malvado cardenal Richelieu. Su banda sonora es una de las más conocidas dentro del público infantil.

Willy Fog La Vuelta al mundo en 80 días 

 Esta serie de principios de los años 80 está basada en la novela de Julio Verne La vuelta al mundo en 80 días. Como la gran mayoría de series infantiles sus personajes están representados por animales, que en este caso, se dedican a viajar por todo el mundo consiguiendo superar las trabas que su enemigo les impone para evitar que cumplan con los planes establecidos.



Oliver y Benji: Campeones

De manera general esta serie de origen japonés es conocida como Oliver y Benji, y cuenta el campeonato en el que participan un grupo de jóvenes futbolistas. Fue ideada con el objetivo de impulsar la práctica del fútbol en japón, y el éxito fue tal que tras la primera edición se crearon otras versiones tanto en manga como en anime.

Inspector Gadget

El atractivo de la serie consiste en relatar las experiencias de un detective torpe y despistado que, ayudado por los múltiples artilugios colocados en su cuerpo, y por su sobrina Sophie, irá resolviendo todas las misiones que le pantean desde la agencia para la que trabaja.


Los Trotamúsicos  



Basada en el cuento de los hermanos Grimm Los músicos de Bremen, fue producida en España y comenzó su emisión en 1989. Sus protagonistas, un burro, un gato, un gallo y un perro se verán envueltos en toda una serie de aventuras con el objetivo de proteger tanto a la ciudad de Bremen y sus habitantes como al bosque y su propia casa.
 Chicho Terremoto

Su protagonista era un joven adolescente que, después de salir de los entrenamientos de baloncesto, se dedicaba a su segunda gran afición, levantar las faldas de las jovencitas con el objetivo de descubrir si alguna llevaba ropa interior de color blanco, su preferida. Todo el argumento además va unido a la historia de amor que espera vivir con Rosita.

Los Fruitis

Su emisión se produjo durante inicios de los años 90. Sus personajes están caracterizados como frutas, y sus aventuras se producen durante una migración de todo el poblado cuando el volcán en el que viven se pone en actividad. Durante este recorrido conocerán a Kumba, una niña que decide asentarse con ellos como una más. Es otra de las series que no faltan en el recuerdo.

Las tortugas ninja

Cuenta la historia de cuatro tortugas adolescentes que se alimentan de pizza y viven en las cloacas de la ciudad. Es una de las series que más ha cosechado gracias a sucesivas versiones, y sobre todo al merchandising producido.


 Delfy y sus amigos

mostraba las aventuras que vivía un grupo de animales en el mar con el objetivo de salvaguardar su habitat y a todas las especies en peligro de extinción de la contaminación.

Capitán Planeta

Fue pensada fundamentalmente para inculcar en los niños la necesidad de reciclar durante los años 90, puesto que sus protagonistas representaban a los distintos elementos, y su objetivo era luchar contra todos los componentes que afectasen al medio ambiente. Los jóvenes protagonistas invocaban al Capitán para que luchase contra los agentes del mal que provocaban la contaminación.



Don Quijote de la Mancha

Es una serie que relata las aventuras de Don Quijote que vivía junto a su inseparable escudero Sancho Panza y su caballo Rocinate. Fue una adaptación que hizó televisión española de la novela de Cervantes.

David el Gnomo

Es una serie de dibujos animados de origen español, emitida por primera vez en 1985, que narra las aventuras en el bosque del gnomo David y su familia, con un importante trasfondo educativo en temas como ecología, amistad y justicia. 



  

Heidi

Es una serie de dibujos animados basada en el libro infantil de este mismo nombre en 1880 de la escritora suiza Johanna Spyri. Recibe el nombre del personaje protagonista de la historia, Heidi, una pequeña niña que vive en los Alpes suizos cercanos a la frontera con Austria.

Marco 

Narra la historia del extenso y complicado viaje de un niño de trece años, Marco, desde Italia hasta Argentina, en busca de su madre, que había emigrado a aquel país sudamericano dos años antes. El relato aporta una cruda visión de la emigración italiana que tuvo lugar durante el siglo XIX.
La abeja Maya
La historia se centra en las aventuras de Maya, una joven abeja inquieta, aventurera y preguntona, así como de la forma que tiene de desenvolverse en un entorno plagado de todo tipo de insectos y demás bichos. Maya es enviada por la abeja reina a buscar polen para su colmena. En esa tarea Maya, junto a su inseparable amigo Willi el zángano, descubre un mundo nuevo a su alrededor y entabla amistad con numerosas criaturas del bosque como el saltamontes Flip, la araña Tecla, la mosca Puck, el escarabajo Kurt o el ratón Alejandro.

Los pitufos
En España esta serie de dibujos animados se emitió primero por Televisión Española entre 1983 y 1984 y, seguidamente, a través de las distintas cadenas de televisión autonómicas y privadas.
Vickie el vikingo
Es una serie de animación germano/japonesa realizada en 1974, producida por la compañía japonesa Nippon Animation y emitida en España alrededor del año siguiente, haciéndose bastante popular entre los pequeños y adultos. Muestra entre otras cosas, cómo eran los vikingos (de manera superficial, aunque suficiente para saber sobre su cultura), sus barcos, aldeas, y sobre todo, destacaba la importancia que tiene utilizar la inteligencia antes que la fuerza bruta en cualquier situación.

Homenaje a las series Infantiles de los 80 y 90
Como homenaje a las series de televisión emitidas en España, la cadena pública de televisión RTVE, en su 50 aniversario de emisión, emitió fragmentos de canciones de dichas series infantiles. En la cual participaron los cantantes que aparecen en el siguiente video con las sintonias de las series infantiles de nuestra infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada